El Encuentro Antiimperialista de CABA surgió en el verano de 2019 cuando arreciaba el asedio hacia Venezuela con amenazas de guerra con intervención extranjera. Se define a sí mismo como un movimiento plural y heterogéneo, antiiimperialista, antioligárquico, antineoliberal y antipatriarcal que propone la Unidad de los pueblos en lucha por su liberación, haciendo foco en Indoamérica pero desde su ubicación como parte del mundo no desarrollado y en lucha. Adherimos a la declaración de la Jornada por la democracia y contra el neoliberalismo realizada recientemente en Cuba, primer territorio en lograr la segunda independencia. Expresamos nuestro respaldo y solidaridad con las luchas libertarias que se levantan en este nuevo amanecer nuestroamericano, que se extiende desde el sur del Río Bravo hasta los confines de Tierra del Fuego.
Asimismo, en momentos en que arrecia la ofensiva imperialista, de la cual el reciente golpe en Bolivia es su más clara expresión, desde el Encuentro Antiimperialista de CABA entendemos que la unidad, la solidaridad y la organización de los pueblos y naciones de Indoamérica es el camino para lograr la Segunda y Definitiva Independencia, donde cada pueblo y nación hace su propia experiencia pero, al mismo tiempo, aprende y toma lo mejor de las experiencias de lucha de los demás procesos, entre los que se destacan los de Cuba, Nicaragua y Venezuela, bastiones que, gracias justamente a la organización de las masas populares en el camino que nos señalaran los más insignes comandantes de estas batallas, se sostienen inexpugnables a pesar de todos las constantes agresiones, asedios, trucos y trampas que siempre caracterizan al imperialismo.
Reconocemos que desde nuestra región se asientan las bases firmes de un cambio epocal marcado por el repudio de los pueblos en contra del modelo neoliberal que nos ha sumido en un doloroso proceso de exclusión y aniquilamiento social que hoy se ve contenido por una nueva conciencia descolonizadora y libertaria que se va gestando y que emerge y despierta desde las bases sociales del pueblo organizado.
Acompañamos al pueblo haitiano en sus dos meses ininterrumpidos de lucha, luchando contra la gestión infame del presidente de esa nación caribeña Jovenel Noise. Denunciamos el silencio cómplice de organismos multilaterales y la mediática internacional sobre la represión genocida de un gobierno con las manos manchadas de sangre de decenas de muertos y centenares de heridos por pelear por sus derechos, por su dignidad.
Condenamos el golpe de la derecha cipaya boliviana de Mesa y Camacho en el Estado Plurinacional de Bolivia, que apela a golpizas a mujeres, incendio de locales y viviendas, heridos y hasta asesinatos, y nos solidarizmos con la resistencia del pueblo boliviano y con el presidente Evo Morales Ayma.
Nos solidarizamos con el movimiento originario y las organizaciones sociales de base que se manifestaron en Ecuador en contra de las medidas económicas impuestas por el FMI y aceptadas por el gobierno del traidor al pueblo y a su partido Lenín Moreno.
Acompañamos y respaldamos la gesta heroica del pueblo chileno que abre las alamedas a la verdadera libertad en mora desde 1973. Denunciamos y repudiamos la represión del gobierno genocida de Sebastián Piñera, continuador de las políticas económicas y represivas del dictador Augusto Pinochet. Acompañamos la justa exigencia popular de una Constituyente para Chile y la renuncia de Piñera.
Deploramos las medidas coercitivas unilaterales en contra de la República Bolivariana de Venezuela, las repúblicas de Nicaragua y Cuba, los bloqueos económicos a Cuba y Venezuela que son un ariete contra la autodeterminación de los pueblos que no se rinden a la hegemonía del imperialismo yankee y de sus aliados principales, Gran Bretaña e Israel. Condenamos la expulsión por el presidente salvadoreño Nayib Bukele de diplomáticos venezolanos y apoyamos la contramedida venezolana de expulsar a los diplomáticos salvadoreños.
Saludamos el triunfo electoral en la primera vuelta del Frente Amplio y confiamos que en la segunda vuelta el pueblo uruguayo repudie la alianza conservadora blanquicolorada y permita que Uruguay siga avanzando en derechos individuales y colectivos.
En Colombia acompañamos el proceso de lucha de trabajadores y estudiantes venezolanos que harán un paro general del 21 de noviembre. Condenamos la matanza de líderes sociales y campesinos y de ex guerrilleros que está dinamitando una vez más un proceso de paz arduamente logrado.
En Perú se destaca la crisis institucional que provocó renuncia del presidente anterior y los conflictos entre los poderes ejecutivo y legislativo, resultado de la crisis económica y social provocada por el modelo neoliberal, y saludamos la lucha de los trabajadores mineros y el pueblo todo en su pertinaz resistencia.
En Brasil saludamos el cese de la prisión preventiva de Lula, que oxigena y fortifica el movimiento popular en su lucha de resistencia contra el fascista cipayo colonial Jair Bolsonaro (machista y racista) por la recuperación del Estado de Derecho y de la dignidad de los pobres y trabajadores.
De la misma manera que en toda Nuestra Indoamérica, en Honduras y Guatemala los pueblos están en lucha contra las tiranías de los lacayos de Estados Unidos.
En Argentina, el triunfo del 27 de octubre abre perspectivas de transformación, de recupero de derechos para desocupados, jubilados y trabajadores, de reactivación del mercado interno y del empleo, y de reafirmación de la soberanía nacional y la solidaridad continental en Nuestra Indoamérica, perspectiva hacia la que acaba de pronunciarse el Grupo de Puebla.
Al mismo tiempo, siendo ya flagrante y alevoso el nivel de agresión imperialista, resulta imperioso acelerar la organización y el proceso de concientización para que entre todos los sectores populares seamos los defensores y garantes de las mejores decisiones del nuevo gobierno que asume y, a su vez, y tal como lo requirió el presidente electo, ser los críticos leales para fortalecer el necesario e imprescindible rumbo nacionalista y popular que la hora exige, ante las creciente hostilidad oligárquica, oligarquía que no sabe de códigos ni de modales, que sólo provoca violencia en pos de la opresión de minorías antinacionales y anti-pueblo.
¡Habrá Patria para todes o no habrá Patria para nadie!
¡Por la Unidad de Nuestra Indoamérica!
¡Por la Libertad de los presxs sociales y políticxs antiimperialistas de Argentina, Palestina, y de toda Nuestra Indoamérica!
¡Con presxs políticxs no hay democracia!
¡Nadie suelta la mano de nadie!
¡Fuera FMI y fuera Imperialismo de Nuestra Indoamérica!
¡Por la Unidad de Nuestra Indoamérica!
¡Por la Libertad de los presxs sociales y políticxs antiimperialistas de Argentina, Palestina, y de toda Nuestra Indoamérica!
¡Con presxs políticxs no hay democracia!
¡Nadie suelta la mano de nadie!
¡Fuera FMI y fuera Imperialismo de Nuestra Indoamérica!
Encuentro Antiimperialista CABA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario