jueves, 17 de octubre de 2019

Estamos con la "rebelión de las flores nativas"

Desde hace casi 10 días un conjunto de mujeres de diversos pueblos indígenas de la Argentina ocupan la entrada del Ministerio del Interior para denunciar las injusticias que se cometen contra los aborígenes y el terricidio, tal el término que ellas mismas usan, que significa el saqueo y la depredación de la Madre Tierra por parte de la civilización capitalista.

"Sembraron terricidio, cosecharon rebelión"

Desde el Encuentro Antiimperialista, capítulo CABA, nos solidarizamos con esta justa lucha. Los pueblos originarios son los habitantes de nuestra Patria que desde la conquista de los europeos vienen sufriendo humillación y ultraje: de su territorio, de su cultura, de sus creencias. Como el conjunto de los trabajadores y el pueblo, los indígenas sufren la opresión de minorías privilegiadas, capitalistas, que concentran propiedades y recursos en perjuicio de las mayorías nacionales.
En este caso, en la voz de Moria Millán, del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, explican que "denunciamos terrorismo de Estado, ya que sufrimos cotidianamente detenciones y allanamientos arbitrarios; desapariciones y torturas; desalojos a nuestras comunidades que son una violación a nuestros derechos y leyes que nos resguardan; tampoco se respeta la consulta previa informada"; "denunciamos la militarización de los territorios. Nos toca a nosotras históricamente sostener y guardar la vida de nuestras familias, es por ello que el ensañamiento contra las mujeres indígenas es mayor. Salvaguardar la vida de los territorios, frenar el cambio climático, es nuestra obligación"; y aclaran que "nuestras propuestas son fundamentales para entrar en la agenda política pase lo que pase en las próximas elecciones".
La realidad es que hasta el momento poco o nada se ha discutido sobre estas reivindicaciones en la campaña ante la inminente elección presidencial. "No hay pacto social si la política es el terricidio", enfatizan.
El 15 de octubre, Moira Millán hacía un balance de lo hecho hasta ese momento: "Estamos concluyendo nuestro 7 día de ocupación pacífica del ministerio del interior. Si bien hemos obtenido respuesta de compromiso en la apoyatura desde la secretaria de justicia, respecto a los casos: desaparición de Marcelino Olaire, justicia para Ismael Ramírez, el niño Qom asesinado por policías de Chaco y la situación de violencia y violaciones de las niñas Qom por parte de comerciantes criollos, el resto de los casos no consiguen ser escuchados y por supuesto sin respuesta a nuestra demanda. Seguiremos firmes a la espera de respuesta. Estamos sacrificándonos, sin dormir, con cansancio y frío, pero no hay tiempo para esperar, muchas comunidades ya tienen sentencia de desalojo, muchos territorios están condenados a la muerte, sólo podemos evitarlo si nos unimos a reclamar por la vida, gracias muchas gracias a quienes nos dan apoyo. Seguimos en 25 de mayo esquina Bartolomé Mitre ciudad de Buenos Aires".

la solidaridad va creciendo con la "rebelión de las flores nativas"

También están impulsando una Declaración desde varias latitudes del planeta Tierra en apoyo a la “Rebelión de las Flores Nativas” y exigencia respuesta a sus demandas históricas y actuales, firmada por numerosos activistas e intelectuales.

Lo que sigue es su texto completo, y al final el enlace para quien desee suscribirlo:

Las y los abajo firmantes trabajadoras(es) de las ciencias sociales, las humanidades, las artes y la comunicación desde diferentes latitudes del planeta Tierra acompañamos y apoyamos a las mujeres autoconvocadas de diversas naciones indígenas de Argentina provenientes de territorios en conflicto, en su ocupación realizada desde el 9 de octubre, de manera pacífica, del ministerio del interior en Buenos Aires. Exigimos al Estado argentino, al gobierno y a sus funcionarios que se abran todas los vías necesarias y exigidas por ellas para que de manera expedita y urgente se den respuestas a sus demandas históricas y actuales porque como ellas afirman en su pronunciamiento intitulado “La Rebelión de las Flores Nativas”:
El actual “sistema capitalista, racista y patriarcal […] está poniendo en riesgo la vida del planeta” […] “Los gobiernos y las empresas están llevando a cabo un terricidio” […] “Están asesinando nuestros territorios” […] destruyen pueblos enteros que son los guardianes de un modo de entender el arte de habitar, que es necesario para poder emplazar una nueva matriz civilizatoria”. Destruyen -agregan- a “todas las fuerzas  que regulan  la vida en la tierra”.
Con base en la encuesta realizada por el 2do Parlamento de Mujeres Indígenas afirman: “ocho de cada diez mujeres indígenas sufren violaciones, abusos y violencia  física. Siete de cada diez lo sufren por parte de policías y fuerzas de seguridad del Estado. De cada ocho mujeres, siete no pueden acceder a la justicia. Cinco de cada ocho mujeres violadas y asesinadas son ancianas, en la mayoría de los casos autoridades espirituales”. Concluyen: “Nosotras  las mujeres indígenas somos los cuerpos que mas padecemos estas atrocidades” [ya que] “nos toca a nosotras históricamente sostener y guardar la vida y la de nuestras familias”.
Al tiempo denuncian la militarización en sus territorios: “cotidianamente [sufrimos] detenciones y allanamientos arbitrarios; desapariciones y torturas; desalojos a nuestras comunidades que son una violación a nuestros derechos y leyes vigentes que nos resguardan”. Una evidencia más de lo que llaman “la imposición de un sistema de muerte, que ha desnaturalizado a la humanidad”.
Las mujeres indígenas autoconvocadas parten de la denuncia del terricidio, del feminicidio y del terrorismo de Estado para exigir el reconocimiento de un Estado plurinacional y el “buen vivir” como derecho, al tiempo que afirman tener propuestas para contribuir a la lucha contra el cambio climático, para recuperar las prácticas de sociedades recíprocas con la naturaleza que sostienen la vida como principal valor y así restablecer la equidad y reciprocidad entre los pueblos y con las mujeres.
En estos tiempos de muerte, horror y guerras, demandas, análisis y propuestas como éstas tienen que ser escuchadas por el Estado/gobierno argentino y por la sociedad civil nacional e internacional. Son voces rebeldes y disidentes que nos llegan desde el confín del mundo para todo el planeta Tierra.

El enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfwNDgoU654y5OKVwhNKAGYEtzZW2sdiPPutJP8n3IsuLUHkw/viewform

ENCUENTRO ANTIIMPERIALISTA - CAPÍTULO CABA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario