La actividad es organizada por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba y el Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba y cuenta con la adhesión y convocatoria de numerosas organizaciones políticas populares y antiimperialistas.
A continuación transcribimos el comunicado de prensa del CAPAC y la carta de repudio, dirigida al embajador, redactada por el MAS Cuba:
Comunicado de Prensa del CAPAC
El jueves 4 de Julio, a las 16 horas, organizaciones que se solidarizan con Cuba realizarán una concentración en Plaza Italia y marcharán hasta la Embajada de los Estados Unidos con el objetivo de entregar una carta de repudio a la aplicación de la ley Helms Burton que recrudece el genocida bloqueo al que es sometido la Revolución cubana.
Entre las adhesiones se encuentran el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, las dos Centrales de Trabajadores de Argentina (CTA), Autónoma y de los Trabajadores, sindicatos como ATE y el de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro, y un amplio espectro de organizaciones sociales, políticas y sindicales.
Datos sobre el Bloqueo
¿Cómo y cuándo empezó el Bloqueo?
En abril de 1960, a 15 meses de triunfar la revolución, un informe del gobierno de EEUU decía que la mayoría del pueblo cubano apoya a Fidel Castro. “No hay oposición política eficaz”, decían, “el único medio posible para aniquilar al régimen es rendir al pueblo por enfermedades, hambre y miseria”. Desde hace 60 años los EEUU aplican contra Cuba un bloqueo económico, comercial y financiero que impacta en su desarrollo económico y social, pone férreos obstáculos a la llegada de medicamentos y bienes esenciales para la población, lo que afecta el nivel de vida de los cubanos.
Con la Administración de Donald Trump los EE.UU dieron marcha atrás con las negociaciones que se venían realizando con Obama, resultado de la actuación, en dicho sentido, del Papa Francisco, que habían generado el reinicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
- Ahora con Trump, a partir del 2 de mayo se activó el título III de la Ley Helms-Burton, que permite que norteamericanos demanden a empresarios de otros países que hagan negocios en Cuba, para desestimar cualquier inversión en la Isla.
- Hay más restricciones para familiares que quieran viajar de EE UU a Cuba y más límites a las remesas de dinero que los familiares envían a Cuba.
- EEUU suspendió los cruceros turísticos, así como los aviones y barcos privados.
Alberto Mas
Carta de Repudio al bloqueo
Sr. Embajador de los EEUU en Argentina
Dr. Edward C. Prado
Su despacho
De nuestra consideración:
Sabemos que el 4 de julio el pueblo de su país recuerda y celebra el Día de la Independencia, cuando en 1776 las colonias inglesas en América del Norte se emanciparon de la corona británica, proclamándose libres de elegir su sistema de gobierno. Los nuevos EEUU estaban en su derecho. Como en su derecho está Cuba a ejercer su autodeterminación como nación independiente y soberana.
Sin embargo, al elegir su forma de gobierno a partir de la Revolución triunfante el 1º de enero de 1959, la República de Cuba ha sido objeto de un implacable embargo comercial, económico y financiero por parte de los EEUU, el que ocasionó enormes pérdidas económicas, pese a las cuales Cuba alcanzó indicadores de progreso reconocidos como altísimos por la comunidad mundial. Así, bajo un prolongado, cruel y genocida bloqueo de 60 años -que es repudiado por la comunidad internacional desde 1992 en la ONU, en votaciones donde EE.UU se ve acompañado solo por Israel- el pueblo cubano, con gran dignidad y valentía, ha resistido estas y otras agresiones que incluyeron un intento de invasión y atentados criminales con miles de víctimas.
Hoy, en el marco de la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, el gobierno del presidente Donald Trump aplica a Cuba una sistemática descarga de sanciones, truncando los esfuerzos antes realizados en favor de la normalización de los vínculos entre ambos países. La actual estrategia financia planes de subversión, incurre en amenazas, mentiras y calumnias, e intenta falsear los valores solidarios e internacionalistas con los que Cuba comparte con otros pueblos sus mejores logros en salud, educación y cultura.
Estamos convencidos de que una auténtica democracia no puede sustentarse en el asedio y avasallamiento de otros países, ni puede insistir en una política violatoria del Derecho Internacional, concebido en función de los intereses de todos los pueblos del mundo, y no al servicio de los más poderosos y ávidos de dominio.
Rechazamos toda injerencia imperialista y colonial en nuestra región, y estamos decididos a salvaguardar a América Latina y el Caribe como región de paz. Por lo tanto, exigimos:
¡BASTA DE BLOQUEO A CUBA!
¡NO A LA LEY HELMS-BURTON!
¡PAZ Y AMISTAD PARA NUESTROS PUEBLOS!
¡PAZ Y AMISTAD PARA NUESTROS PUEBLOS!
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba
No hay comentarios.:
Publicar un comentario